6.11.08

Definen poetas 200 palabras y las publican en diccionario

Presentaron los libros "Palabras en poesía" y "De cómo los escombros dejan de serlo".

Ciudad de México.-Un grupo de 50 poetas mexicanos vivos definieron 200 palabras del idioma español y las publicaron en formato de diccionario, gracias a la iniciativa de los compiladores y vates Pablo Romay, José Cedeño y Jenny Levine.

El volumen, titulado "Palabras en poesía. Diccionario poético por 50 poetas mexicanos", fue presentado la víspera en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, junto con el volumen "De cómo los escombros dejan de serlo", el poemario más reciente de José Cedeño.

Durante la presentación, los dos libros fueron comentados por los bardos Dolores Castro, Max Rojas y Mario Bojórquez.

Romay precisó que "Palabras en poesía" no es un diccionario de poetas ni de poemas o de corrientes poéticas, sino que 200 palabras son definidas poéticamente por 50 autores mexicanos vivos, con excepción de Alejandro Aura, quien falleció durante la edición del volumen.

"Los poetas escogieron cuatro palabras de entre una lista de 400 seleccionadas por los antólogos. Algunos autores propusieron sus propias palabras, otras fueron seleccionadas y definidas a partir de su obra publicada. Las palabras son, al mismo tiempo, el título del poema", explicó.

Entre los autores que participaron están José Emilio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Dolores Castro, Eduardo Lizalde, Antonio Deltoro, Ramón Xirau, Max Rojas, Mario Bojórquez, Gloria Gervitz, Eduardo Langagne, David Huerta, Efraín Bartolomé, Marco Antonio Campos y Enrique González Rojo.

El libro está dividido en 29 apartados que corresponden a las letras del abecedario. En la parte baja de cada texto se indica el autor o, si es inédito, el nombre del libro o publicación del que procede.

El sentido lúdico está presente en toda la obra, pero también se puede encontrar la melancolía y la nostalgia, el amor y la ausencia, la muerte y el temor.

El otro texto presentado, "De cómo los escombros dejan de serlo", tiene prólogo de Max Rojas, quien aseguró: "no es el incendio lo que nos deja ver José Cedeño en su poesía, sino los carbones cuando están a punto de apagarse, pero igual queman, nos devastan".

El poeta, quien dirige la Casa-Museo León Trotsky, abundó: "cada poema y, más aún, cada verso de cada poema está cortado a la medida de lo que el poeta quiere que se diga. No hay excesos".

Durante el acto, el autor leyó un fragmento de su libro. "Hemos hecho del mundo un escombro con el progreso multiplicando la sangre; la sangre abierta, herida en sollozos, en abandono; en avaricias que pisotean los herrajes del hombre, de su tiempo, sus segundos, su carne, los sueños esbirros".

A lo que Max Rojas comentó: "la poesía, si es buena, levanta cicatrices. Es y debe ser un arma peligrosa que abra las heridas y, con ello, nos haga repensar la vida, la de cada uno y la de todos".

Notimex

No hay comentarios: