23.2.10

Cuerpos, la carta de un suicida: Max Rojas

El pasado 20 de febrero el oráculo poético Max Rojas recibió el Premio Iberoamericano de Poesía "Carlos Pellicer", por su libro "Memoria de los cuerpos". Primera parte de su magno poema "Cuerpos", mismo que consta de 27 secciones con una extensión de poco menos de tres mil cuartillas.

CUERPOS fue calificado por el jurado como el comienzo de una saga poética con un flujo sorprendente de imágenes, que van del delirio de la conciencia a lo que el propio autor llama aventura, y testimonio inacabable de plegarias y blasfemias.

Entrevistado en Villahermosa por la agencia de noticias mexicana NOTIMEX, Max habló de su obra: "Cuerpos es para mí como la carta de un suicida, una aventura extrema dentro de la poesía mexicana", dijo el bardo sobre el proceso estético de escritura de "Memoria de los cuerpos", que a partir de una mirada intimista crea, en un acto de transferencia melancólica, la luz del mundo de cada cosa.

El premio, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue entregado por funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, durante la clausura del VI Encuentro Iberoamericano de Poesía "Carlos Pellicer Cámara".

Max Rojas, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2009, recibió diploma y un premio económico una vez que fue calificado por los miembros del jurado, conformado por Miguel Angel Ruiz Magdonel, María Rivera y Myriam Moscona.

El premio Iberoamericano de Poesía "Carlos Pellicer" fue entregado por primera vez en 1978, con el fin de reconocer el trabajo lírico de los escritores de habla hispana. Desde entonces ha sido otorgado a otros poetas como David Huerta, José Luis Rivas, Alberto Blanco y Fabio Moravito, por mencionar algunos.