16.7.10

La literatura es una labor solitaria: Max Rojas

La literatura es una labor solitaria y no siempre se publica temprano, manifiesta poeta

Llama Max Rojas a noveles talentos a no rendirse ni desesperarse
Inaugura el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores en la Casona de Juárez

REDACCIÓN
La Jornada
Guerrero

El poeta Max Rojas abrió el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores con un triple llamado: a no desesperarse por tratar de publicar pronto; a que no se den por vencido, y a que establezcan compromisos que trasciendan el momento, porque sólo así se puede se puede hacer una obra válida, que le diga algo a los lectores.

Con sus 70 años a cuestas, el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer 2009, leyó, sin embargo, y para estar a tono con el encuentro, varios poemas de juventud, de cuando tenía no más de 20 años.

Max Rojas es autor de un poema, Cuerpos, que tiene más de 3 mil cuartillas y que se ha sido compilado en 27 libros diferentes, mismos que se han ido publicando por editores independientes.

A los jóvenes escritores asistentes a la inauguración, quien ha sido director del museo-Casa de León Trosky y miembro del Sistema Nacional de Creadores, les contó que se formó en una familia de clase media, pero familia de lectores, y comenzó a escribir desde muy joven, aunque publicó no tan joven. Les pidió no desesperarse, pues la literatura es una carrera para solitarios y no siempre se consigue publicar en la juventud.

“Dios no me dio a la hora de repartir, nada de sociabilidad, a pesar de que tenía mi dedito levantado, y eso es lo que no me permitió estar en el gremio de los escritores, más bien fui una especie de lobo solitario, lo cual está reflejado en mi poesía”, dijo.

La ponencia magistral de Max Rojas fue la apertura del encuentro, que congrega a 50 escritores jóvenes de varios estados del país, y que fue inaugurado ayer por el director de Cultura del municipio, Alfredo Díaz Solano.

En un primer momento se temió que la lluvia –que comenzó a caer en la mañana– impediría la realización del encuentro, pues la sede principal, la Casona de Juárez, suele inundarse en esos casos. Sin embargo, lo único que no se llevó a cabo, por causas no explicadas por los organizadores, fue el taller de Creación literaria, que impartiría Luis Téllez-Tejeda; pero el de Lectura y escritura de cuento, a cargo de Iris García, se realizó sin contratiempo.

En la inauguración, Máx Rojas contó a los asistentes que él vio en la cultura y los movimientos sociales una forma de cambio, pero “de repente, uno siente que los cambios no estaban tan próximos por esa vía”; los instó a no desanimarse.

Por la noche, se llevó a cabo la presentación de la novela Dos Caminos, de Paul Medrano, editada por la UNAM. En otra de las sedes, el centro cultural Bar del Puerto, se llevaron a cabo lecturas de poesía, donde participaron, entre otros, Yelitza Ruiz, Víctor García Vázquez, Leonarda Rivera, Eduardo Saravia, Askari Mateos y José Manchégora.

En nombre del ayuntamiento, Díaz Solano entregó un reconocimiento a Max Rojas, y trascendió que hoy se reuniría con él la secretaria de Desarrollo Social, Erika Lührs Cortés.

Hoy continuarán los eventos en las mismas sedes: Casona de Juárez, Bar del Puerto, Biblioteca de la UAG, y otras actividades se realizarán en el zócalo.

Fuente: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/16/index.php?section=cultura&article=011n1cul