25.8.11

Depresión de jóvenes, por la inseguridad en el país: Max Rojas

Las políticas de seguridad pública exponen a ese sector de la población en “la indefensión absoluta”, manifiesta el escritor en Taxco

CORRESPONSALÍA

Taxco, 6 de junio. “Los poetas jóvenes viven en un estado depresivo que no los deja avanzar, por la inseguridad que hay en el país, lo que hace incierto el camino para las futuras generaciones de escritores”, criticó el literato mexicano, Max Rojas, durante la presentación de su libro Opera Prima.

Consultado al término del primer Encuentro de Jóvenes Poetas Universitarios de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en homenaje al poeta español Miguel Hernández, Max Rojas se definió un ser humano que hasta hace poco creía en la vida, para “poder salir de las trampas en que nos han metido los gobernantes”.

Criticó que las políticas de seguridad están dejando a los jóvenes en un estado “de indefensión absoluta, ante el cual no sabemos cómo reaccionar”.

Lamentó que este panorama está generando que la sociedad se convierta en ninis, porque “sabemos lo que no queremos, y a consecuencia no sabemos qué hacer o proponer, convirtiéndose en una gran tragedia en la que estamos metidos”.

Se quejó que la circunstancia esté llevando a los nuevos poetas a que desconozcan cual es su camino “y eso es angustiante”.

Explicó que eso lleva “a que la misma poesía los encierre en sí misma, se agota y no nos dicen nada”.

“Entonces los jóvenes están angustiados, pero no lo saben, y se conforman con ser angustiados y no luchan para quitárselo, entonces se van nulificando”, señaló.

Lamentó que los poetas jóvenes no tienen una esperanza, peor aun aquellos que no lo son y “lo único que les queda es volverse narcos y eso no es el futuro que queremos”.

Se quejó que no exista “una minima y clara conciencia” de qué hacer para cambiar, porque “ya perdimos la noción de futuro, convirtiéndonos en intrascendentes”.

Denunció que se ha perdido todo por estar inmersos en el hombre mediocre, donde la poesía perdió aliento, porque “son trabajos conformes con el mundo en que estamos viviendo; con voces buenas que no te ofrecen ninguna perspectiva de señalar caminos”.


Fuente: La Jornada Guerrero
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/06/07/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios: